Sobre el seguro de accidente deportivo de la liga de fútbol sala de Elche

0
1868

El seguro de accidente deportivo es obligatorio en cualquier competición ya sea federado o de ámbito amateur. No hay discusión posible sobre este punto, y así nos obliga como es lógico el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana a cumplir con lo que marca la Ley. Que otras competiciones no lo tengan es problema de esas competiciones. Nosotros cumplimos con lo que dictamina la LEY.

Dicho esto, tener un seguro de accidente deportivo, no es tener un seguro médico personal al que podamos ir cuando queramos. Este seguro cumple una serie de requisitos de asistencia en caso de accidente en un evento deportivo. Toda situación que provoque una golpe o percance físico entra dentro de esos requisitos posibilita la asistencia en el IMED. No así por ejemplo lesiones musculares (pinchazos, tirones, etc…) o lesiones por consecuencia de una mala preparación física.

Esto es importante destacarlo porque nos han dado un toque desde el seguro de que son varios los que han ido al IMED con «pinchazos». Nos informan que a partir de ahora todos aquellos que no usen correctamente el seguro de accidente deportivo se harán cargo de sus lesiones.

Nosotros, ni la dirección de la liga, ni los árbitros y mesas, somos médicos. En ningún caso vamos a hacer una selección de quien puede ir y quien no puede ir al IMED. Y en caso de que algún accidente sea rechazado por el seguro y pensamos que ha hecho un buen uso de este, lucharemos todos juntos para que se solucione el problema. Pero sí que hay que tener en cuenta que hay ciertas lesiones que se producen en un terreno de juego como esos tirones musculares que no tienen asistencia médica y que su recuperación es el reposo, no hay tratamiento.

Por otro lado informar también del mal uso del accidente deportivo de aquellos que sufren lesiones en «otros lugares», ya sea en equipos federados, en el trabajo o cualquier otra situación diaria. En caso de comprobarse que se está realizando fraude en el seguro, estos, tienen mecanismos suficientes para desenmascarar a los defraudadores. Es evidente que por ejemplo, los médicos saben, si una lesión se ha producido prácticamente hace unas horas o bien es una lesión que lleva más de un mes, imagino que esta gente que ha estudiado saben como funciona el cuerpo humano, con ello quiero decir que no nos pasemos de listos y nos encontremos con sorpresas desagradables en forma de facturas.

Recordamos que para recibir asistencia es necesario presentar la ficha de la liga de fútbol sala de Elche o el DNI, la copia del acta donde viene especificado que ha sufrido un accidente deportivo y un parte de lesiones de la compañía que el árbitro del partido rellenará. Sin estos tres comprobantes no se realizará la asistencia en el IMED salvo que sea una urgencia evidentemente.

Entre las lesiones habituales y en las cuales seguro no tendréis problemas están lesiones como esguinces, fisuras o roturas, golpes en la rodilla, torceduras en la rodilla, golpes en el cuerpo o cabeza, etc… Vamos, queremos insistir en que lesiones como tirones o pinchazos musculares no son tratados en el IMED.

Recordaros una vez más que hacer un buen uso del seguro implicará controlar en cierta medida la siniestralidad de la liga. Tener un alto grado de siniestralidad implicará en el corto / medio plazo un aumento del precio del seguro, y en eso, si no hacemos un buen uso, desde la dirección poco o nada podemos hacer. Insistimos que no somos médicos y no vamos a decir nunca que este o aquel no vayan al médico, pero si entra dentro de cada uno saber si la asistencia médica es necesaria o no.

Sin más, espero que esta aclaración sirva para contestar algunas dudas. Toda la atención se realiza en el IMED. Y tras la primera asistencia de urgencias en el centro, son estos, tras confirmación del seguro (que suele tardar unos días) los que nos tienen que dar cita con el trauma o cualquier otro especialista del centro. Y está incluido la primera atención así como el seguimiento de la lesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here