Por Favor, Concéntrate!

0
1846

Mister:

.- Tenemos que estar concentrados, no más despistes!!!
.- No pierdas la concentración!!!
.- Concéntrate, te estás yendo del partido!!!

¿Cuantas veces oímos estas frases en un banquillo o en un vestuario?
¿Qué crees que significa «estar concentrado»? ¿Nos hemos molestado los «educadores/entrenadores» explicar a nuestros jugadores/porteros el significado de concentración? ¿Hablamos todos del mismo término si posiblemente no lo entendamos igual?

«He aprendido a eliminar todos los pensamientos innecesarios en pista. simplemente me concentro en lo real, la pista, los tacos, en lo que tengo que hacer. la multitud se desvanece y los otros deportistas desaparecen, ahora se trata de mí y de mi calle»

michael johnson – atleta

No creo que todo el mundo entienda la palabra concentración de la misma manera.  Yo tampoco tengo claro al 100% lo que significa la palabra concentración, así que contemplo la posibilidad que muchos no compartáis lo que aquí escribo. Para intentar dar luz os pondré varios ejemplos que ocurren en el deporte y en equipos donde intento mostar mi concepto sobre la concentración, espero entre todos, sacar algo positivo de una palabra con un significado bastante abstracto y poco definido y que se utiliza mucho en todos los deportes.

¿Qué significa estar concentrado? Una búsqueda rápida en Google nos da esta definición de Concentración: es la focalización de toda la atención en una tarea o trabajo, eliminando todos los demás estímulos. La compro, me gusta, no es mala definición, pero realmente que es para ti? ¿Qué sientes cuando estás concentrado?

No creo que solo sea un concepto, un término … creo en la unión de todo para llegar a ese estado donde la parcela psicología y el trabajo cognitivo se unen para ser un todo… todo va unido y entiendo que en ocasiones puede ser muy difícil estar todo el partido «concentrado» por lo que la psicología deportiva debe de ser un apoyo a la hora de educar a nuestros jugadores en la concentración además de la toma de decisión y el «hacer pensar» a nuestros deportistas. Minimizar las distracciones internas y externas debe de ser prioritario, aunque en ocasiones sea difícil … verdad Rafa?

El primer ejemplo que os dejo es del preparador físico del Joventud D´Elx Alejandro Jiménez, que previo a los partidos, realiza un ejercicio de concentración con plantillas númericas como os muestro.

El ejercicio consiste durante 2´30 minutos marcar los números contando hacia delante o hacia atrás, siempre en una progresión numérica lógica. Por ejemplo sumamos 2 números a partir del 01, quedando la serie en 01 -03 – 05 – 07 …. obviamente el ejercicio se realiza en el más absoluto silencio para que las jugadoras se centren en lo que están haciendo. Tras hablar con Alex sobre este artículo, contemplamos la opción de realizar este ejercicio con ruido para intentar hacer lo más real posible el ejercicio al partido, además de comprobar como afecta el ruido exterior a la hora de la concentración de nuestras jugadoras.

Centrándome en mi parcela de porteros, la concentración en ese hábitat, podría ser la realización de intervenciones con éxito sin ser provocadas. Me explico, yo creo que con la automatización de acciones en entrenamientos podemos llegar a que en un partido las acciones del portero lleguen a ser cotidianas y livianas, por lo que no hará falta de una máxima atención para realizarlas y podrán pasar a ser «normales» dentro de las dificultades propias de la posición. La toma de decisiones debe de ser rápida y adecuada al momento, a la acción, por lo que creo en un entrenamiento analítico-cognitivo sumado a ejercicios en entrenamiento los más reales posible a la competición…al partido.

Extracto de la película «La leyenda de Bagger Vance» … coaching, concentración, atención … que tal os parece realizar un ritual? ¿Ayudaría a concentrarte?

«ASEGÚRATE que tu peor ENEMIGO no está entre tus dos orejas»

laird hamilton – surfista

Realizando el Scouting del partido Betis-Elche ocurrió una acción me fue la que me dio pie a realizar este pequeño artículo sobre la concentración en el deporte y en particular en los porteros.

Sinceramente el día quiera enseñar a los porteros del futuro lo que es la concentración máxima en un partido sin duda alguna les mostraré este corte.

  • ACCIÓN: Saque de banda a favor Elche C.F., pérdida inesperada del balón, balón situado a unos 32 metros de portería, golpeo directo del jugador del Betis  y … esto es estar «CONCENTRADO» by Rafael Fernández portero Elche C.F. Sala

Quiero terminar el artículo con una reflexión para todos, y es que me cansa leer y escuchar lo mal parados que están últimamente los ejercicios analíticos…y digo yo…este ejercicio es de …? Técnica? Concentración? Cognitivo? Velocidad? Agarre? Cruz? Desplazamiento? Desequilibrio? Pases? Lateralidad? Analítico? Mixto? Grupal?

… en fin … CONCENTRÉMONOS señores!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here