Nico: «Este deporte me ha dado mucho desde el primer momento»

0
1606
Nico busca equipo en Primera de la Liga Local / Foto cedida por Nico
Nico busca equipo en Primera de la Liga Local / Foto cedida por Nico
Nicolás González Rodríguez ‘Nico’ (Elche, 1980) es un portero contrastado en la Liga Local de Fútbol Sala de Elche, donde empezó con apenas 16 años. También ha jugado en equipos ‘veteranos’ de Tercera División, como Elche CF Sala y Dinamita Albatera FS. Nico ha recibido varias veces galardones individuales, como son los cuatro años seguidos siendo el portero menos goleado de las 24 horas de La Hoya, desde 1998 a 2001, y el trofeo al mejor portero de Primera en la Liga Local de Elche, en la temporada 2011/2012. Un portero con unas cualidades estupendas, que cree que le debe mucho a este deporte. Con el Elche CF Sala, suya es la parada más que decisiva al Torrelodones en la tanda de penaltis. Una tanda que dictaminó el ascenso de un Elche a Segunda B. Nico está sin equipo ahora, por lo que busca un club en Primera de la Liga Local que le haga hueco.

 

Pregunta: Empezaste en esta liga con 16 años, en Cuarta División, y en un año, en Primera. Publicidad Cantó fue el equipo que confió en ti. ¿Presión para un chaval de 17 años pasar a la máxima categoría de esta competición o un reto?
Respuesta: Más bien fue un reto. Dejé el fútbol con 16 años porque no fue muy bien. Pensé en colgar los guantes, pero fui a ver a un amigo que jugaba en Cuarta. Me entró el gusanillo de probar este deporte tan maravilloso y apostaron por mí. Gané confianza poco a poco y fui evolucionando. Nunca había imaginado pasar tan rápido de querer colgar los guantes a probar fútbol sala y en apenas un año, pasar de Cuarta a Primera. Doy las gracias a todos los equipos en los que he estado, pero en especial al primero en el que jugué, Cristalería d’Elx/Motos Tarí FS.

Su primer equipo semiprofesional fue el filial del Helados Alacant FS de San Vicente y en la primera temporada, ascenso.
Sí, y ese mismo año ascendimos a lo que era Nacional B, la actual Tercera División.

Compaginando siempre, o casi siempre, el fútbol semiprofesional con la Liga Local de Fútbol Sala de Elche. ¿En algún momento ha sido un problema por tema de horarios? ¿Exceso de partidos o era bueno para la experiencia y carácter dentro del terreno de juego?
Siempre que me han dejado, he compaginado Liga Local con Nacional. Jugar ambas competiciones me ha ayudado mucho en todos los sentidos. Además, es muy difícil dejar de lado la Liga Local. Es una liga que engancha mucho por el nivel que hay en todas sus divisiones.

En la temporada 2011-2012 fue nombrado mejor portero de la Liga Local en Primera. ¿Qué sintió en ese momento? ¿Y qué siente ahora tras cinco años de aquello?
Si te digo la verdad, ese día tenía que hacer algo importante y no iba a asistir. No esperaba ganar, pero me crucé con Rubén y me dijo que no fallara y fuera. Pensé que por estar nominado quedaría mal no asistir. Cuando me nombraron sentí mucha alegría. No me lo creía, había buenos porteros. Recuerdo que los tres porteros nominados éramos Kike, Sempere y yo. Los tres lo merecíamos pero solo uno podía salir elegido. Han pasado 5 años, pero parece que fue ayer. Como todavía estoy activo, es un premio más. Cuando me retire seguro que le doy más importancia.

Nico para uno de los penaltis del Torrelodones / Foto cedida por Nico
Nico para uno de los penaltis del Torrelodones / Foto cedida por Nico

Tras ese galardón como mejor portero, vino un punto de inflexión: fichó por el Elche para jugar en Tercera División. Quedaron campeones y se jugaron el ascenso contra el Torrelodones. Más concretamente, llegaron a los penaltis. Y usted fue más que decisivo, parando dos penaltis que os hacían ascender de categoría.
Pues sí, pasó todo muy rápido. Fue un sueño para mí defender el escudo del equipo de mi ciudad. En los penaltis, antes de empezar, estaba convencido de que pararía varios. Siempre se me han dado bien, pero el portero del Torrelodones también paró varios y se complicó la cosa. Si metía Torrelodones ascendían, pero por suerte lo paré. El siguiente lo tiraron al palo y ascendimos.

Sin embargo, no siguió en el Elche y fichó por el Dinamita Albatera FS y, tras cuatro años con ellos, lo deja por motivos laborales. ¿En qué situación se encuentra actualmente?
Tengo una espinita clavada por no haber seguido. Pienso que merecía una oportunidad de seguir una temporada más, pero me motivó fichar por el Dinamita Albatera FS. Tras cuatro temporadas, este año por motivos laborales, hemos llegado a un acuerdo de no hacerme ficha. Seguiré entrenando como uno más de la plantilla. Trabajo los sábados por la tarde y la mayoría de partidos en esa categoría son en esa franja horaria. Pero quiero jugar en Primera de la Liga Local de Fútbol Sala de Elche. En 1ª suelen ser los partidos sábados por la mañana, por lo que podría jugar sin problemas. Si no sale equipo, seguiré entrenando sin competir, para no perder la forma y el nivel.

En torneos de verano también tiene reconocimiento. Ha sido cuatro años consecutivos portero menos goleado en las 24 horas de La Hoya. Desde 2008 hasta 2012. Eso no es casualidad eh…
He ganado varios trofeos de portero menos goleado en campeonatos de verano. No les doy mucha importancia, pero casualidad no es, la verdad. Es también gracias al equipo, claro está. Una anécdota para recordar el día de mañana.

Ha tenido una gran trayectoria como portero en fútbol sala, pasando por grandes equipos de la Liga Local y por grandes equipos en Tercera División como el Dinamita Albatera FS, el Elche CF Sala
La verdad es que sí. He tenido la oportunidad de jugar en buenos clubes, tanto en la Liga Local como en Tercera División (Nacional B). Elche CF Sala y Dinamita Albatera FS son dos clubes grandes de la provincia. Estoy muy contento de haber defendido estos escudos.

Debido a dicha trayectoria, ¿es un líder en el vestuario o se mantiene al margen?
Pienso que un portero tiene que liderar un poco el vestuario aunque no sea capitán para dar confianza al equipo. Con el tema del brazalete prefiero estar al margen.

El Elche CF Sala celebra con Nico, su salvador en la tanda, el ascenso a Segunda B / Foto cedida por Nico
El Elche CF Sala celebra con Nico, su salvador en la tanda, el ascenso a Segunda B / Foto cedida por Nico

¿Le debe Nico al fútbol sala o el fútbol sala a Nico por toda su trayectoria?
Le debo mucho al fútbol sala. Este deporte me ha dado mucho desde el primer momento. Sin embargo, mi trabajo de toda la vida y el fútbol sala no son nada compatibles. Creo que bastante lejos he llegado.

¿Cuáles son las cualidades de Nico dentro de la pista? ¿Y cómo es fuera?
En la pista, la colocación bajo palos, la anticipación, ver las jugadas antes de tiempo, penaltis y dobles penaltis son mis puntos más fuertes. Fuera de la pista soy trabajador, me gusta comer mucho, por supuesto… (risas), y ver mucho fútbol sala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here