Pautas para la mejora y perfeccionamiento del gesto técnico de «La Cruz»

2
4816

La cruz, uno de los gestos técnicos más característicos del futsal pero que en la actualidad muchos porteros en otros deportes utilizan como recurso, sin ir mucho más lejos varios de los mejores porteros de fútbol de la actualidad utilizan este gesto dominándolo a la perfección en momentos de achiques en balones muy cercanos.

«¿Qué diferencia hay entre los ganadores y los mediocres? Que los mediocres buscan no perder y los ganadores buscan ganar» José Luis Chilavert (portero)

Para mí estas son, las primeras premisas a la hora de realizar el gesto de la cruz, fundamentales para la realización del gesto técnico.

1.- La cruz siempre dependerá de la dirección del desplazamiento del portero. 
2.- La cruz dependerá de la pierna de golpeo del atacante. 

Siendo importantes estas premisas, creo que la primera debería de ocurrir de forma automática en el portero porque el propio desplazamiento te obliga a realizarla,  la segunda premisa (pierna dominante del atacante) debería ser el portero quien decida el lado hacia donde hará la cruz dependiendo del atacante. Para un mayor acierto nuestros porteros tendrán que estar lo mejor preparados con ejercicios de toma de decisiones / cognitivos.

Consideraciones a tener en cuenta para realizar correctamente el gesto de la cruz :

  • No girar la cabeza NUNCA, siempre cabeza levantada, observando balón y jugador.
  • Abdomen y pecho erguidos. Taparemos mucha más portería. Prohibido girarse o inclinarse hacia delante. (Trabajo de CORE fundamental en porteros)
  • Brazos flexionados y separados. En la medida de lo posible, en el mismo plano que nuestro torso y siempre colocados abajo para movimiento de abajo a arriba, mucho más rápido y nunca de atrás hacia adelante (error común)
  • Una pierna flexionada y la otra rodilla al suelo, agrupadas, evitando espacio entre ambas.
  • La rodilla ligeramente sobre el suelo e intentado que no se monte con el pie contrario.
  • No arrastrar la rodilla y siempre intentado estar en la bisectriz del balón.

A todas estas premisas y consejos para una buena realización del gesto de la cruz yo sumaría una más … el movimiento rotatorio de cadera, para mí fundamental, sobre todo en dobles penalitis.

VÍDEO: Un tutorial del gesto técnico de la cruz (movimiento de cadera)  explicado por el entrenador de porteros Miguel Futsal actualmente en Qatar.

Os dejo unos cortes de algunos partidos de la jornada 2ª en la LNFS con algunas acciones de porteros para que podamos entre todos discutirlas.

«Tienes que crear tu propia suerte»

Fabien Barthez (portero internacional)

2 Comentarios

  1. Siempre se habla del gesto de la CRUZ de los mismos aspectos, posición corporal erguida, cabeza no gira, defensa alta según pierna del atacante, defensa baja cierra sin montar……….
    Pero hasta que punto hay dos pautas que no voy a decir siempre porque no tengo estadísticas, pero marcan que este gesto sea efectivo al 100%, distancia del balón en el golpeo y la diferencia entre balón golpeado digamos de frente y lateral.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here