José Murcia: “No podíamos competir en Primera División, ya que teníamos que ser realistas”

0
218
José Murcia antes de un partido de la Liga Local

Año 2000. Un grupo de amigos apasionado del deporte decidió comenzar su aventura en el mundo del fútbol sala de la mano de la Liga Local. Después de 18 años, algunos de esos deportistas todavía continúan disfrutando del fútbol sala cada fin de semana en los diferentes pabellones de Elche. Uno de esos integrantes de aquel grupo de amigos era José Murcia, actual jugador de Grupo Milán en Segunda División de la Liga Local, que casi dos décadas en la competición desvela alguno de los entresijos de su trayectoria.

Pregunta. Han pasado varios años de tu debut en la Liga Local, ¿cómo ha sido tu trayectoria en ella durante todo este tiempo?

Respuesta. Pregunta para hacer un buen ejercicio de memoria. Empecé jugando en la Liga Local en el año 2.000, con lo que ya llevo 18 temporadas. Por aquel año había siete categorías en total y nos juntamos un grupo de amigos que jugábamos a fútbol 11 por separado. Entonces queríamos jugar juntos y la Liga Local era la mejor opción para estrenarnos en el mundo del fútbol sala.

Finalmente, nos dieron plaza en séptima y buscamos un patrocinador ‘in extremis’ para comenzar nuestra aventura en el fútbol sala. Casualmente, dicho patrocinador estuvo con nosotros 12 años y multitud de personas nos siguen identificando con él, este no es otro que el famoso Restaurante Matola.

En séptima pasamos dos años. El primero de ellos fue un poco caótico, ya que no conocíamos cómo funcionaban muchas de las cosas, pero a partir de ahí la situación fue viento en popa. Después de ese segundo año conseguimos todos los ascensos consecutivos hasta Primera División donde nuestra mejor posición ha sido un quinto lugar.

Asimismo, si una cosa cabe resaltar es que todo lo iniciamos con 10 jugadores, de los que a día de hoy seis seguimos juntos en el equipo. Ahora, la plantilla es una fusión entre dos míticos de la Liga Local que son Restaurante Matola y Panadería Berta, gracias a esta unión todavía podemos seguir disfrutando de este maravilloso deporte.

La plantilla al completo antes de un partido de la Liga Local

P. Después de tantos años en el mundo del fútbol sala, ¿con que momentos o logros te quedarías?

R. En cuanto a logros, individualmente me quedaría con mi año en Tercera División donde conseguí terminar máximo goleador de la competición con 65 goles. Después, colectivamente todos los años han sido importantes y magníficos, tras los grandes ascensos que hemos conseguido. Sin embargo, siempre me quedo con todos los momentos vividos en estos años, ya que son recuerdos que me acompañan día a día.

Todos esos momentos han creado una familia que a día de hoy es lo que más valor tiene para mí. Por esta razón, siempre estaré agradecido al fútbol sala, debido a la multitud de amigos que me ha regalado cada año.

P. Centrándonos en lo deportivo. Pese a lograr el ascenso la pasada temporada, el equipo rechazó competir en la máxima categoría, ¿cuál es la razón de esta decisión?

R. Sinceramente, no fue una decisión fácil, pero nos juntamos y fuimos realistas. Pese a que el equipo tenía ganas e ilusión por competir en dicha categoría, la edad media del equipo ronda los 40 y esto conlleva unas obligaciones que impiden mantener un nivel mínimo para competir en Primera. Hay que tener en cuenta que las responsabilidades laborales y familiares ya no nos permiten entrenar para mantener el nivel necesario en la categoría. Sin embargo, aunque decidimos quedarnos en Segunda División, los jugadores más jóvenes se opusieron a esta medida debido a que se lo habían ganado en la pista.

P. Sin embargo, año tras año siguen demostrando que tiene nivel para seguir compitiendo al máximo nivel, ¿piensa que podrían tener un buen papel en Primera División o están en la categoría acorde?

R. Desde mi humilde opinión pienso que, por jugadores y experiencia podríamos dar la cara en Primera División hasta incluso llegar a luchar por entrar en el ‘Play Off’ por el título. Después pensándolo en frío, uno sabe que las obligaciones y los compromisos nos imposibilitarían poder concentrarnos al máximo en la categoría. Esto nos dejaría un mal sabor de boca y por ello decidimos quedarnos donde estábamos, ya que lo importante ante todo es disfrutar del deporte.

P. Esta temporada, el equipo está teniendo un papel irregular desde el que no acaba de demostrar su papel de favorito, ¿cree que pueden dar todavía más o el nivel es acorde respecto a la clasificación?

R. Sí que podríamos dar mucho más, pero como te comentaba anteriormente es querer y no poder. Confío en poder estar todos más disponibles, más conectados y mejorar la clasificación. A día de hoy estamos donde merecemos, en segunda tampoco te puedes dormir. Es una categoría donde los equipos luchan hasta el final y si te confías, estás perdido.

P. Después de estas primeras jornadas, ¿qué equipos cree que lucharán por estar en la zona alta de la tabla de clasificación?

R. A esta pregunta todavía no me atrevo a contestar. Para mí es pronto, debido a que no he podido seguir la Liga todo lo que me gustaría y no he podido ver a muchos equipos.

P. Después de tantos años, ¿cuáles son sus planes a corto-medio plazo en el mundo del fútbol sala?

R. A estas alturas mis planes son año a año. Me encanta este deporte y seguiré jugando mientras el cuerpo me lo permita. Sin embargo, las motivaciones y condiciones para seguir son continuar disfrutando con este grupo de personas de toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here