Estados de Ánimo. El poder del Ahora!

0
1943

«Que tu estado de ánimo no condicione tus entrenamientos.»

Marcos Abad

(Entrenador de Porteros leeds united)

Fue en un Máster de Porteros de fútbol que impartía Marcos en la Universidad Miguel Hernández de Elche cuando pronunció esta frase que se me quedaría grabada para siempre. Marcos, en aquella época, era entrenador de porteros del Elche C.F. en primera división y estoy seguro que el trabajar día a día con tanta presión y con tanta dependencia de resultados no debería ser fácil. Quiero interpretar esta frase como una manera de no estar condicionado por nuestro pasado sino estar presentes y disfrutar del ahora.

Por aquel entonces yo era entrenador de porteros de la sección de fútbol sala del Elche Club de Fútbol en primera división e intentábamos competir cada jornada contra la élite del futsal nacional y os aseguro que no era fácil el ir jornada tras jornada, partido tras partido, derrota tras derrota seguir entrenando con el estado de ánimo del primer día. Marcos me abrió la mente.

¿Os podéis imaginar perder la mayoría de semanas e ir a entrenar como el primer día de temporada? ¿Creéis que las sensaciones tanto del entrenador como las de los jugadores/porteros son las mismas conforme pasan los meses? ¿Podemos modificar nuestro estado de ánimo en cada sesión?

En la actualidad Marcos está entrenando los porteros del Leeds United en la segunda división inglesa. Desde aquí todo mi apoyo y fuerza amigo, llegará el objetivo!

!El poder del ahora!

 

Todos tenemos mil y un «problema» que muchas veces nos impiden disfrutar del momento. Ya no es solo en lo deportivo, sino también en lo personal, ya que cada uno llevamos nuestros «problemas» de casa que muchas veces nos impiden estar concentrados en el entrenamiento y en el ahora, y esto vale tanto para jugadores como para entrenadores. La concentración y la atención están consideradas las variables psicológicas más importantes para lograr los objetivos. Y si hablamos de porteros, es un apartado primordial que muchas veces, por no decir siempre, se olvida.

Os dejo el enlace de un artículo del José Carrascosa, que aunque sea de hace un tiempo, para mi acierta muy mucho en todo lo referido a la psicología del portero. Para los entrenadores de porteros sería de obligatorio estudio la psicología deportiva, con especial hincapié en el apartado de porteros, por desgracia, si ya el portero suele ser el siempre olvidado a la hora de los entrenamientos, también lo suele ser en el día a día del equipo, salvo acierto o error el fin de semana donde toma principal importancia.

El entrenamiento de la psicología del portero, por José Carrascosa

Ser entrenador de porteros me regala un tiempo precioso con jóvenes y menos jóvenes, chicos y chicas cada uno con sus millones de preocupaciones y situaciones personales, que dejan a un lado para estar juntos unidos en periodo de tiempo que siempre intento no dejar escapar.

Cada día estoy más convencido del aquí y el ahora, el resto…dios dirá.

«No te preocupes por el fruto de tus acciones: mantente atento a la acción misma. El fruto ya vendrá cuando corresponda.»

Eckhart Tolle (escritor)

Los cimientos de los porteros se fabrican en la base. No perdamos el tiempo pensado en lo que puede ocurrir con nuestros «alumnos» en un futuro. Realicemos nuestro trabajo lo mejor posible, concentrando nuestros esfuerzos en el ahora, porque seguro que vamos a crear un mejor futuro creando un mejor presente.

Continuando con el artículo de esta semana, nosotros como nuestros estados de ánimo sufrimos oscilaciones en el tiempo, por lo que es imposible encontrarse siempre en un estado de ánimo óptimo . La cuestión es saber y poder elegir nuestro estado top, y para ello tenemos que controlar nuestras emociones que sin lugar a dudas son las que dominan todo. ¿Que tal una pauta de reinicio para cada sesión? ¿Seremos capaces de poder comenzar de cero en cada entrenamiento?

Algunas pautas para crear una pauta de reinicio :

  • Identificar nuestro estado de ánimo. ¿Cuales son tus sentimientos?
  • Comprender y aceptar tus sentimientos.
  • Crea tu estado de ánimo top. ¿Que te parece recordar buenas sensaciones anteriores?
  • Mira tu postura corporal.
  • Diálogo interior.

Y me gustaría entrar un poco más en el mundo del portero y es que mientras escribo estas lineas me surgen algunas dudas, como por ejemplo: ¿Podemos hacer que nuestros porteros tengan una pauta de reinicio cuando realizan una mala acción en un partido? ¿Y cuando encajan un gol? ¿Después de una cantada?

¿Podemos volver al ahora olvidando el pasado que no aporta nada? Piénsalo!

Aprovecha el ahora y no dejes nada para mañana. Comienza hoy, espera un momento antes de comenzar tu sesión y hazte la siguiente pregunta.

¿Estoy en mi estado de ánimo óptimo para dar lo mejor en este entrenamiento?

!El poder del ahora!

A mis conocidos : Oscar García Poveda – Antonio Ordoñez Sánchez 

Pincha en las imágenes y tendrás acceso a la web de Marcos Abad donde tienes multitud de vídeos y artículos sobre porteros y además podrás conocer su aplicación para los entrenadores de porteros GolStop.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here