¿Cuál es tu objetivo?

0
2551

Y no puedo comenzar de otra manera el artículo de esta semana sino recordando al gran Luis Aragonés y una de sus míticas frases.

¿Por qué no tener un objetivo claro al principio de temporada? ¿Por qué damos largas cuando nos preguntan por el objetivo del año? ¿Miedo a la posible presión hacia el equipo? ¿Falsa modestia?  La verdad que son muy pocos los valientes que se echan al ruedo, y sin ningún tipo de complejos opinan sobre ello, ole por ellos.

Estas semanas previas a los inicios ligeros en todas sus categorías escuché un sin fin de entrevistas radiofónicas a entrenadores donde los comentaristas preguntaban por los objetivos del año. La mayoría de respuestas que dieron esos entrenadores fueron banales, justas para salir lo más airadamente posible, sin tener que mojarse mucho.

Rueda de prensa en una sala de cualquier campo del mundo:

.- Periodista: Míster, por favor, ¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada? ¿Lucharemos por el ascenso? ¿Playoff?

.- Entrenador: Iremos partido a partido, sin presión más que la de jugar el siguiente mach. Sin esa presión por llegar al objetivo, seguro que jugaremos mejor y eso nos llevará a ganar más partidos.

No creo ese discurso. Discurso fácil y sin complicaciones, lo justo para salir del paso. No creo en el discurso del miedo que vale para todo y te salva de la pregunta del fin de semana.

«El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.» Goethe.

Marcar y exponer tu objetivo de la temporada puede servir para unir más al grupo, sobre todo para que tus jugadores se sientan importantes. Siempre que todos sepan el objetivo se verán participes de algo que se hace en conjunto, en equipo. Dará igual que el objetivo sea ganar la liga que no descender porque tendiendo claro el objetivo el grupo permanecerá unido hasta el final.

Y algunos diréis, claro que bonito ses aber el objetivo y sobre todo si se logra…pero… ¿qué pasa cuando no se consigue? ¿Qué sucede cuando el equipo que tenía como objetivo ganar la liga no lo hace? ¿Qué pasa con ese equipo que desciende cuando su objetivo era la salvación?

¿De verdad alguien piensa que porque se haya hecho oficial un objetivo y no se haya cumplido tuvo que ver algo el que se publicara? ¿Creó presión? ¿O fue tensión? ¿Tal vez fue la ansiedad de no llegar al objetivo marcado?

«Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno» Suso Méndez (Entrenador)

Comienza una nueva liga en Elche y estoy convencido que la mayoría de equipos tienen sus objetivos marcados…para unos será ganar la liga, para otros luchar por los playoff, el resto salir del descenso y otros…acabar el partido e irse con los amigos a la cantina y almorzar. Pero estoy convencido que todos, absolutamente todos, en algún momento antes o durante la competición unirán sus objetivos en uno, ganar en un momento preciso, porque al final solo vale eso.

Hago una pequeña reflexión personal en el mundo del deporte y que también vale para la vida. Por que en la vida como el deporte todo es competición y aunque crea que no esta mal el mensaje de primero competir, formar y luego ganar, hay quien lo puede mal interpretar y se deje llevar por el pretexto de la formación para excusarse en ello. Está claro que la formación es fundamental pero al final jugamos y competimos cada segundo por un objetivo, ser mejor que el rival y para eso hay que ganar.

Hace muchos, muchos años, solo tenía un objetivo, como Luis, ganar. A día de hoy, gracias a la experiencia y mi cambio de rol mi objetivo es otro…

Rueda de prensa en una sala de cualquier campo del mundo:

.- Periodista: Míster, por favor, ¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada? ¿Lucharemos por el ascenso? ¿Playoff?

.- Entrenador: Nuestro objetivo está claro y definido. Fabricar jugadores que puedan competir en primera división.

Ahora, en la situación actual que me hallo, me quedo con este segundo mensaje. Mensaje formador y menos frustrante si los resultados no se dan…aunque en ocasiones, me sigue saliendo la vena Luis Aragonés y solo pienso en ganar, ganar, ganar y volver a ganar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here