Ejemplos de calentamiento de porteros pre-competición

0
3683

En este primer artículo me gustaría dejaros unos ejemplos del calentamiento en competición que hemos realizado, tanto en masculino como en femenino, estos últimos años en la sección de fútbol sala del Elche C.F.

Ismael Romero, en un entrenamiento del Elche CF Sala

El calentamiento previo al partido suele durar entre 20-25 minutos. El preparador físico es, normalmente, quien decide la duración del calentamiento y en el caso de los porteros lo dividimos en tres partes.

La primera parte estaría compuesta de un calentamiento articular en movimiento. De arriba a abajo o de abajo arriba, giros, rotaciones y/o ejercicios balísticos que ayuden a acondicionar el cuerpo para los primeros golpeos. Finalizaremos con unos estiramientos que siempre ayudan a liberar la tensión del cuerpo y en ocasiones la mente. Muchos porteros realizamos estos estiramientos como método de concentración previos al partido.

Siendo protagonista el balón, la segunda parte del calentamiento la podemos dividir en dos. Una primera parte fuera de la portería con pases / devoluciones  con balón y una segunda debajo de portería con desplazamientos laterales. Todo ello ayudará a nuestros porteros a coger sensaciones con el balón.

Particularmente y dentro de unas pautas, en este segundo bloque, los porteros son quienes eligen los ejercicios que les suelen hacer sentirse mejor. El calentamiento puede ser una cosa muy personal en la que creo no debemos interferir los entrenadores de porteros.

Este segundo periodo no irá más allá de los 6:30 minutos.

VIDEO EJEMPLOS CALENTAMIENTO ALTA COMPETICIÓN:

La tercera parte correspondería al golpeo exterior del grupo. En este caso son los porteros los que se van intercambiando los golpeos. Aquí tenemos dos tipos de porteros, los porteros que les gusta recibir mucho golpeo y tener la sensación de estar «caliente» y el portero que prefiere recibir menos golpeos para ganar en sensaciones. Ojo EDP (entrenador de porteros), hay porteros que se «calientan» demasiado y luego pueden entrar «quemados» al partido, mucho cuidado, ahí debemos de actuar y gracias a un buen feeback poder actuar sin romper la concentración del momento.

Para cualquier consulta os dejo mi correo y redes sociales donde espero poder ayudaros en todas vuestras dudas, nos vemos la semana que viene en www.elchefutbolsala.com

ismael.romero@elchefutbolsala.es

(Pincha en la imagen para acceder a la RRSS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here