¿Cueces o Enriqueces?

0
664

¿Cueces o enriqueces? (Situaciones porteros Jaén-Movistar Inter Jornada 4 L.N.F.S. 18/19)

El fútbol sala y sus sistemas de juego… 2 – 2 ; 3 – 1 ; 4 – 0 … cada uno de ellos con sus jugadores muy bien definidos, alas, cierres, pivots. ¿Será cierto que los equipos se forman por posiciones no por jugadores? ¿Está todo inventado? ¿Somos capaces de enriquecer este deporte o solo cocemos lo existente? En el fútbol sala no creo que esté todo inventado es un deporte demasiado joven para dejar de enriquecerlo.

El artículo de esta semana viene de una llamada sorpresa mientras Jaén Paraiso y Movistar Inter disputaban la interesante jornada 4 en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén. En ese momento no estaba viendo el partido y me sorprendí al recibir la llamada de un conocido entrenador en el mundillo alertándome de una situación específica que se estaba produciendo en el partido con los porteros de Movistar Inter.

Antes de contaros la situación específica que ocurrió en el partido me gustaría dejar mi postura sobre el artículo y luego que cada uno decida y opine si le apetece.

Estaremos todos de acuerdo de que los equipos lo forman jugadores por posiciones, la mayoría de equipos tiene(o desearía tener) dos jugadores por posición, dos pivots, dos alas por zona, dos cierres y si la mitad son diestros y la otra mitad zurdos ya lo bordas…por lo tanto, en situaciones específicas ¿tendremos jugadores específicos para cada momento del partido? ¿La mayoría de veces no utilizamos los mismos 4 jugadores a la hora de defender una 4c5? ¿No suelen ser siempre los mismos finalizadores en los corner? ¿Y quien lanza las faltas? ¿Especialistas en 10 metros? ¿Qué pensará Nano Modrego? Recapacitemos por un momento y veamos desde fuera a nuestro equipo, estoy seguro que en la mayoría de equipos ocurre.

“Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones”. John Benjamin Toshack.

¿Llegó el momento de tener un portero específico para cada momento del partido? ¿Comenzaremos a copiar al balonmano? ¿Por qué no? Siempre ha sido una idea que me ha rondado por la cabeza el de cada portero pueda jugar en los mini partidos que ocurren en un partido. Al igual que tenemos porteros para acciones determinadas como el doble penalti y para el lanzamiento de 6 menos ¿podemos tener porteros para salidas de presión, saques de banda, juego de 5, faltas, corner o cualquier otra acción en un partido?

Os pongo en situación:

PARTIDO JAÉN INTERIOR PARAÍSO – MOVISTAR INTER JORNADA 4 (17.10.18):

  • Saque de banda a favor en campo propio (Movistar Inter) se realiza cambio de portero para, supongo, salida de presión. En los cortes podéis ver como Jesús Herrero sale por la zona de cambios para que entre Alex previo al saque de banda. En un principio podemos pensar que el cambio se realiza con Alex por su lado dominante pero la acción se realiza igualmente sea el saque de banda por la derecha que por la izquierda. En los cortes incluso vemos como Alex llega a finalizar una acción de ataque por lo que la opción de salir con portero-jugador también es una variante a utilizar por Inter. No es algo innovador porque es muy habitual en esta acción que el portero amplié el campo y cree linea de pase para la salida de presión, pero con el cambio de portero si me parece interesante analizarlo.

Como me gusta cuando hay entrenadores que enriquecen este deporte, o por lo menos así lo veo. Y es que me parecen situaciones interesantes que nos permiten exprimir la toma de decisión tanto del entrenador, por supuesto la de los porteros, como también de los jugadores que están en pista. Me gustaría que cada uno sacara sus conclusiones y meditara si vale la pena o no correr el riesgo de esta acción (A Inter le cuesta un gol). ¿Merece la pena crear ese estrés en el banquillo? ¿Estrés a los porteros? ¿Es situación de riesgo? ¿Herrero no juega con los pies tanto como Alex? ¿Inter podría hacerlo con portero-jugador? ¿Es Inter un equipo para hacer esto? ¿Lo harías con un equipo “pequeño”?

Mil preguntas, mil respuestas…esto sí sería una buena ponencia para los enamorados de la portería y de las “nuevas” situaciones para el portero de fútbol sala. Luego nos aburrimos en los clinics con ejercicios y ponencias “prefabricadas” que interesan lo justo. Echo de menos las mesas redondas donde nos dejemos los “buenismos” y cada uno participe y suelte su visión y experiencias, donde circule un Feedback positivo para enriquecer este deporte.

Hasta aquí el artículo de esta semana, algo que me pareció interesante, algo que no sucede en muchos partidos y que seguro Jesús Velasco y Chicho tienen preparado y entrenado no solo con los porteros sino también con el resto de jugadores ya que la situación es totalmente grupal. Bravo por ellos, me gusta la valentía y las nuevas acciones que algunos entrenadores nos dejan, ojalá muchos nos pongan en estas tesituras y nos muestran muchas más opciones, sobre todo para mis porteros…y es que yo también soy de los que prefiere enriquecer a cocer…y tú…¿Cueces o enriqueces?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here