“Crear una competición femenina en la Liga Local es nuestra asignatura pendiente”

Marisa Pascual, nueva presidenta de la Asociación para la promoción del fútbol sala asegura que la clave para potenciarlo está en que se facilite su práctica y tenga la visibilidad suficiente

0
601
Marisa Pascual desvela sus propuestas en su nuevo mandato

El fútbol sala ilicitano siempre ha tenido en su poder una de las competiciones más antiguas del panorama nacional, la Liga Local de Elche. Este año, Marisa Pascual ha tomado el cargo como nueva presidenta de la Asociación para la promoción del fútbol sala y que tiene como labor organizar la Liga Local desde hace 40 años. Tras pasar por dos juntas directivas dentro de la asociación, ahora la nueva mandataria tiene varias propuestas y retos por delante para seguir potenciando este deporte en la ciudad.

Pregunta. Hace poco ha asumido la presidencia de la Asociación para la Promoción del Fútbol Sala en Elche, ¿cómo han sido estos primeros meses al frente del cargo?

Respuesta. Así es, estos primeros meses han sido de trabajo, preparando el inicio de la nueva temporada con ganas y con mucha ilusión. Llevo muchos años trabajando para la liga al lado tanto de Patricia como de Rubén, los dos últimos presidentes que ésta liga ha tenido. De esta forma, he podido aprender mucho y conozco la competición bastante bien.

P. Sin embargo, ya ha realizado diferentes cambios respecto a su predecesor como es suprimir la beca para el campeón utilizando ese dinero bajando otros costes para los demás equipos, ¿piensa que medidas como estas ayudan a atraer a una mayor cantidad de jugadores a la Liga Local?

R. Sí, una de los cambios que tenía claros era ese precisamente, quitar la beca del campeón. En mi opinión, cuando decidimos poner este premio sabíamos de los beneficios y las contras de ello. Hemos disfrutado de buenísimos jugadores, de una calidad enorme en nuestra ciudad, llenando el Esperanza Lag para ver algunos partidos de una Liga Local. Es una manera de que los equipos compitan a un nivel muy alto y que cada partido sea una final, también ayuda a atraer jugadores de muy alta calidad, pero también tiene sus contras que en éste último año las hemos visto. Al final tenemos que tener claro que esto es una Liga Local, que la mayoría de los equipos vienen a jugar entre amigos, pasarlo bien y a disfrutar con este deporte. La pasada temporada se generó una tensión muy alta donde se dejó de disfrutar del fútbol sala, de ahí el tomar esta decisión.

“A veces, tenemos que realizar cambios. Suprimir la beca del campeón era uno de las modificaciones que tenía pensado hacer conforme asumí la presidencia de la Asociación”, confiesa Marisa Pascual

P. Para los que no conozcan a la asociación, ¿qué labor tiene con este deporte en la ciudad?

R. No tiene otra labor que, gestionar y dirigir la liga de fútbol sala de Elche. Ayudar a que la gente conozca este deporte y facilitar la práctica del mismo en nuestra ciudad.

P. El fútbol sala tiene mucha historia en Elche y uno de los referentes de ello es la propia Liga Local, ¿cómo ha sido en resumen la vida de la competición en la ciudad?

R. Por suerte, Elche es una ciudad donde la práctica de este deporte es muy activa en distintas competiciones y categorías. Es cierto que, la Liga Local siempre ha sido un referente y queremos que siga siéndolo. Tal es así, que hemos disfrutado de algunos de los jugadores del Elche C. F Sala o del RC Irefrank Bonavista que han sido y son participantes en la Liga Local.

P. Pese a que el incremento de jugadores y equipos no está siendo a gran escala, sí que es verdad que el fútbol sala está cada vez más seguido por los aficionados, ¿cree que esto se debe a que el fútbol sala se está asentando cada vez más en la sociedad?

R. Sí, a la gente le gusta el fútbol sala. Hay que promocionarlo más y de mejor manera. Hace falta hacer las competiciones más atractivas para que los jóvenes quieran jugar, pero por regla general el fútbol sala gusta y mucho. Sin duda, falta bajo mi punto de vista promocionarlo un poquito más.

P. Desde su punto de vista, si los medios de comunicación locales diesen más voz a la Asociación para la Promoción del Fútbol Sala en particular o a este deporte en general en Elche, ¿el seguimiento en la ciudad sería todavía mayor?

R. Es evidente. Al final de lo que siempre se habla es del fútbol. Hay que darle más visibilidad a este tipo de deporte, ya que hay mucha gente que lo practica. En la Liga Local juegan una media de 50 equipos, unos 700 jugadores, más técnicos y auxiliares. Esto, solamente en la liga, luego hay que sumarle competiciones escolares o federados. Hay mucho público y los medios de comunicación deben ser conscientes de ello.

P. Desde que ha asumido el cargo, ¿tiene en mente apostar todavía más por la comunicación y la relación con los medios por parte de la Asociación por la Promoción del Fútbol Sala en Elche?

R. Por supuesto, como antes he comentado es el punto de partida para que este deporte se conozca todavía más. En la Liga Local contamos con un equipo encargado de que haya noticias durante toda la semana, entrevistas y reportajes. A partir de ahí, en la medida de lo posible voy a apostar para que tenga más espacio en los medios de comunicación.


La Liga Local busca una competición femenina para igualar lo conseguido hasta el momento | Liga Local

P. En varias ocasiones, la Liga Local ha intentado crear un campeonato dedicado exclusivamente al fútbol femenino, ¿qué crees que hace falta para que algún año esa propuesta se llegue a materializar?

R. La verdad, no sé exactamente que es lo que hace falta para que se realice. Estoy rodeada de muchas chicas que juegan, de muchos equipos femeninos. Lo comento, lo hablo y lo pregunto. Sin embargo, nadie me sabe decir un motivo concreto por el que no se llega a realizar este tipo de competición.

“Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que algún día la Liga Local tenga una liga femenina. Siempre apostaré por el deporte femenino y Elche necesita una competición así”, asegura Marisa Pascual

P. Si el deporte femenino sigue creciendo, ¿piensa que algún día la Liga Local pueda tener una competición femenina?

R. Es nuestra asignatura pendiente, cada año buscamos tener una competición femenina. Al final, por un motivo o por otro nunca se llega a realizar. Por regla general, las chicas que juegan en nuestra ciudad y alrededores suelen jugar en equipos federados. No obstante, la Liga Local cada año busca tener esa opción, pero para ello necesitamos tener un mínimo de equipos. Este año, se está viendo de nuevo lanzar la liga femenina y ojalá llegue el día en que se pueda disfrutar de esta competición. Lo que esté en mi mano para que esto se convierta en una realidad, lo voy a hacer, ya que siempre he apostado por el deporte femenino y así, va a seguir siendo.

P. Desde el Ayuntamiento se ha apostado más por otros deportes como el Balonmano o el Voleibol en los últimos años, ¿cree que es la hora de volver a apostar por el fútbol sala para regresar al trono mundial como ocurrió con el Femesala hace varios años?

R. Sí, así es. He tenido varias reuniones con el Ayuntamiento ycon los responsables de la sección de deportes. Me han mostrado su intención, lo que me han transmitido es que nos van a facilitar todo lo que puedan para que este deporte siga creciendo.

P. Como nueva Presidenta de la Asociación por la Promoción del Fútbol Sala en Elche, ¿tiene algún proyecto de cara a los próximos años?

R. Mi proyecto es que, la gente disfrute de este deporte, crecer en las diferentes categorías y que los deportistas que vengan a jugar a la Liga Local estén orgullosos de lo que hemos construido entre todos. Como proyecto, se podría decir que es hacer más grande la Liga Local y poder llegar a tener la competición femenina, que es todo un reto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here