Correcciones A Porteros En Acciones Técnicos-Tácticas En Partidos De Alta Competición

0
3105

Dentro de las funciones del entrenador de porteros una de la más importantes es la del estudio, análisis y corrección de la acciones técnico-tácticas de nuestros porteros en los partidos de competición para luego intentar mejorarlas o corregirlas, dependiendo si están bien o mal realizadas, en los entrenamientos específicos de nuestros porteros.

Es obvio que necesitamos para ello la grabación de la acción a analizar, bien realizando la grabación del partido o la de cualquier entrenamiento grupal donde podamos obtener las  las imágenes a trabajar junto un programa de edición de vídeo para poder realizar los cortes de las acciones. En mi caso utilizo el programa Longomatch, un software especializado en el análisis a deportistas y que podéis descargar gratuitamente en su página web.

«conoce tus limitaciones para luego desafiarlas»

Acción del partido Elche C.F. Sala – Puertollano del pasado 16 de Febrero.

Jornada 21 Segunda División Liga Nacional de Fútbol sala con un Elche saliendo de los puestos de descenso con 21 puntos y Puertollano en puestos de playoff de ascenso con 38.

Acción del partido: Saque de banda campo contrario a favor del Elche, tímida presión de Puertollano con lo que el portero local recibe el balón sin oposición. No hay aparición de jugadores en pase corto al espacio por lo que opta a un pase largo al jugador que corta. Se produce el primer error con un pase con potencia insuficiente para llegar al jugador local y es cortado el rival realizando contra con superioridad. Junto al cuerpo técnico y entrenador se deben analizar los repliegues y despejes de los jugadores locales para mejorar esos aspectos pero ahora nos centraremos en la acción del portero que luego intentaremos corregir.

Dani Colorado, pichichi de la categoría, recibe el balón desde el carril central, control con derecha pisa tras el intento de robo al suelo del jugador local y finalización con pierna izquierda. Portero local,  salida frontal y realiza salida brasileña (dos manos y rodillas abajo) + C.B. Lateral.

EDP ve, corta y analiza el vídeo para luego realizar un Feedbak con el portero y contempla mejores opciones para futuras acciones, en este caso, una de ellas sería una salida frontal con acción técnica de cruz hacia pierna de golpeo + paso de valla hacia finalización. Con lo que pasaríamos a la ejecución en pista de la acción o acciones dentro de nuestra sesión específica de porteros.

Esto seria, a muy grandes rasgos y sin entrar en profundidad,  una de nuestras funciones como EDP y que obviamente va un poco más allá del mero entretenedor de porteros. El scouting de las acciones nuestros porteros junto a un buen feedback con ellos nos ayudará a mejorar esas facetas en las que nuestros porteros flaquean o queremos mejorar.

 

«hazlo, comete errores, vuelve a intentarlo, falla, manda todo a la mierda y si es necesario, empieza de nuevo»

En el siguiente vídeo os dejo las acciónes del partido y uno de los ejercicios que realizamos para la mejora y corrección mejorar de la acción para futuros encuentros.

Como siempre mucho más en mi canal de Youtube » Tú Portero»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here