Como Colocar Una Barrera En Fútbol Sala (Parte I – Faltas Lejanas)

1
2467

Comenzamos una serie de vídeos en los que intentaremos disipar esas dudas y preguntas que nos hacemos los entrenadores y sobre todo los porteros que entrenamos en la colocación de las barreras en una falta.

¿Cúal es la mejor manera de colocar una barrera ante una falta directa? ¿Y si es lejana? ¿Y si golpea un zurdo? ¿Y si es diestro? ¿Falta lateral? ¿Escorada? Yo no tengo el secreto, no creo que nadie lo tenga y es que hay maneras y maneras de poner las barreras ante una falta, y no digo con eso que siempre que se evita un gol la barrera esta bien puesta y si marcan gol la barrera es que estaba mal colocada, solo quiero intentar dejar un documento donde podamos entre todos aprender, o por lo menos tener menos dudas, a la hora de poner las barreras en el futsal actual.

Hará unos meses tuve la suerte de poder asistir al clinic que realizaban mis amigos Valle y Martiño en Valdemoro y allí pude ver la ponencia que realizó, para mí , uno de los mejores entrenadores de baloncesto español y un gran coach (coaching profesional), el señor Jota Cuspinera. (Aquí os dejo enlace a su twitter (imperdible), su web y a su facebook profesional pinchando en cada imagen).

Twitter Jota Cuspinera
Web Jota Cuspinera
Facebook Profesional Jota Cuspinera

Jota me dejó huella, me hizo pensar, sobre todo me hizo dudar del método. De ese método que todos tenemos y que pensamos que es el mejor. Me hizo desconfiar en mí método de enseñanza a mis futuros porteros cuando realizó una reflexión sobre como él enseñaba en base (y no tan base) a sus jugadores de baloncesto cuando él ejercica como entrenador. En particular nos habló del “Paso de Esgrima” en baloncesto (desplazamiento lateral que se utiliza para defender en baloncesto)  y de como la metodología del aprendizaje en los más jóvenes era siempre la misma desde tiempos “ancestrales” … él ponía en duda esa corriente de enseñanza, él ya estaba mejorando sin saberlo.

Por lo que nos contó el propio Jota, él veía como los mejores jugadores de baloncesto de la época en la N.B.A. no hacían este tipo de movimiento y en vez de realizar en defensa ese “Paso de Esgrima” realizaban un paso cruzando con los pies para así llegar antes al jugador que estaba atacando y era poseedor del balón en ese momento….Jota se puso en duda, se puso en duda él cuando enseñaba, el método, así como la metodología para enseñarlo a los jugadores nóveles….eso se me quedó grabado…!copiar de los mejores!….Gracias Jota, ya era seguidor tuyo pero ahora más … y a partir de ahí viene el artículo de esta semana de fútbol sala y de como colocar una barrera en fútbol sala.

¿Por qué no copiamos a los mejores? ¿Por qué inventar si podemos ver con ejemplos que puede o no puede funcionar? ¿Por qué no aprovecharnos de las experiencias de la élite? ¿Por qué colocamos la barrera antes de que el equipo rival se posicione? ¿Hacemos siempre lo mismo sin importar el rival? Pongamos todo en duda…


Extracto encontrado en una web sobre la colocación de las barreras en fútbol sala:

“Colocar barrera y defender falta:
Para colocar la barrera, el encargado será portero, este tendrá que decidir si poner un jugador o dos, no se aconseja más jugadores porque sino habría jugadores sin marca del equipo contrario, según la distancia de la falta, se pondrá un jugador o dos.
Un consejo es que si la falta es mas alejada de la linea de puntos, esta sea de un solo hombre y los demás se encarguen de marcar al hombre, y si la falta es entre el borde del área y y linea de puntos colocar dos hombres.
Tener en cuenta, que si la falta es muy esquinada, aunque este cerca del área, con un jugador no puede ser suficiente.
Para colocar la barrera, el portero se situará sobre detrás del palo, y mirará que los jugadores tapen el balón, así dejando ese espacio ocupado por lo jugadores que están en la barrera, y el portero centrarse en el espacio que no dejan los jugadores.”
——————————————————————————————————

¿Después de leer estáis seguros de como poner vuestra barrera o dudamos de todo?  Yo cada día me pongo más en duda todo incluso de lo que hoy estoy convencido puede que mañana cambie de opinión, creo en el continuo aprendizaje.

¿Está bien copiar o imitar lo que hacen los mejores? ¿Está bien copiar a la élite? Dicen que tenemos la mejor liga del mundo…¿la podemos aprovechar para aprender y ser mejores? No sé si será correcto o no, si valdrá la pena y sacaremos partido, pero sí creo que podemos tener una base de aprendizaje gracias a los ejemplos que la mejor liga del mundo nos deja cada semana, esas experiencias que viven en la élite nos podrán ayudar a la hora de tomar nuestras decisiones.

“El que nada duda, nada sabe.”

Os dejo la primera parte  ( de supongo muchas) de lanzamientos de faltas de la Liga Nacional de Fútbol Sala, aquí tenéis cortadas todas las faltas lejanas de las cinco primeras jornadas de temporada 2018/2019 más algunas otras de la temporada pasada, la 2017/2018…

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here