Aplicación del Acelerómetro Triaxial en el Fútbol Sala

0
2288

Con la evolución de la tecnología, aparecen nuevas formas e instrumentos de control de la carga en el fútbol sala y en el deporte. Este año tengo la suerte de poder trabajar con Alejando Jiménez, preparador físico del Joventut D´Elx, y me sorprendió la primera vez que lo vi utilizar, lo que para mí era algo novedoso, pero que después he podido observar que está cobrando mayor relevancia en los PF para la cuantificación de la carga en deportes de equipo (especialmente, en equipos de fútbol de alto nivel)y es el uso del acelerómetro triaxial.

Alex nos cuenta qué es y en qué consiste un acelerómetro triaxial:  El acelerómetro es un instrumento capaz de medir las aceleraciones que se producen en los 3 ejes del espacio, produciendo finalmente un vector común que nos indica “cuánto de rápido” se ha movido un jugador en concreto, entre otras cuestiones. El aparato se coloca a modo de cinturón en el lado derecho de la cadera, donde se tiene que ajustar para cada uno de las jugadoras.

De esta forma, los datos que nos proporcionan los acelerómetros son muy útiles para el preparador físico. Por ejemplo, algunas de las ventajas de este tipo de herramientas son: el registro objetivo del movimiento de cada uno de los jugadores segundo a segundo durante todo el entrenamiento (o parte de él, si se desea), conociendo además cuánto tiempo ha estado parado cada deportista, cuánto tiempo ha estado trotando a baja-moderada intensidad, y cuánto tiempo ha estado esprintando o corriendo a alta intensidad.

Por tanto, con este tipo de tecnología podemos ver como varía el perfil de actividad de cada una de las jugadoras a lo largo de la semana, pudiendo comparar incluso entre ellas para ver quién se ha sometido a una carga mayor. Además, podemos calcular el perfil de actividad del equipo en su conjunto y modular la intensidad del entrenamiento en función del objetivo o planteamiento semanal.

Este tipo de dispositivos permiten la aplicación del BIG DATA al deporte, puesto que en un solo entrenamiento podemos llegar a recopilar hasta unos 5000 datos por jugadora y unos 40000 en total para el equipo en sí. Esto nos permite (previa filtración de los datos) hilar muy fino a la hora de saber qué debemos hacer a nivel físico con cada una de las jugadoras.

PUNTOS CLAVE :

APLICACIÓN DEL BIG DATA AL DEPORTE. CADA ACELERÓMETRO RECOPILA UNOS 5000 DATOS POR CADA JUGADORA.

 POCA O NULA UTILIZACIÓN (METODOLOGÍA MUY NOVEDOSA EN FUTSAL)

PERMITE MEDIR DE MANERA TOTALMENTE OBJETIVA CUANTO SE MUEVE (O NO) CADA UNA DE LAS JUGADORAS.

PERMITE INDIVIDUALIZAR EL ENTRENAMIENTO, CONOCIENDO LAS DIFERENCIAS INTRA E INTER-JUGADORAS.

 

Os dejo dos ejemplos con las mediciones de la actividad del equipo a lo largo de las semanas.

En el primer ejemplo vemos si el promedio de Baja Intensidad (BI), Media Intensidad (MI) y Alta Intensidad (AI) sube o baja a lo largo de las semanas

El ejemplo 2 comparamos la actividad de varias jugadoras entre ellas, para ver quien corre (o no) más minutos.

Gracias por supuesto al Joventut D´Elx , Alejandro Jiménez y al centro deportivo Mirca Sport por todas las facilidades para la realización de este artículo.

Sus redes sociales :  @mirca_sport

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here