«Nunca se sabe lo que pasará en un futuro y menos en este deporte»

0
1706
Juan Antonio Gómez durante un partido de la Liga Local

El 22 de septiembre de 1989 es una fecha muy importante para la Liga Local. Por aquel entonces, un joven de 17 años, Juan Antonio Gómez (Elche, 1972) iba a convertirse en una leyenda viva de la Liga Local. Tras casi 30 años consecutivos participando en la Liga Local de manera continua, Juan Antonio se ha convertido en prácticamente el único jugador con tantas temporadas consecutivas sobre sus espaldas en la competición. Tres décadas marcadas por la amistad, la experiencia y el compañerismo han sido los momentos más importantes en la trayectoria del protagonista de hoy. Por ello, el jugador de Clínica Invitam / Milán Fornitures rememora su experiencia y desvela sus expectativas de cara al futuro como jugador de la Liga Local.

Pregunta. Llevas ya innumerables años jugando al fútbol sala, ¿cómo ha sido tu trayectoria y que te motivó a inscribirte en la Liga Local?

Respuesta. Mi trayectoria en la Liga Local comienza el 22 de septiembre de 1989. En aquel entonces había tres divisiones y yo empecé a jugar en la pista de cemento que hay detrás del Campo Díez Iborra de la Ciudad Deportiva. Tenía 17 años y no estaba en ningún club. Entonces, la Asociación de Vecinos del barrio me comentó la posibilidad de hacer un equipo para la Liga Local y no me lo pensé.

He pasado relativamente por pocos equipos, ya que en el equipo de barrio estuve un par de años y más tarde me fui al servicio militar. Tras volver del servicio, fiché por Panadería Berta donde permanecí casi 17 años consecutivos en el equipo entre Primera y Segunda División. Más tarde, en 2009 la firma se retiró de la Liga Local y yo me quedé con la plaza que es la que sigo utilizando actualmente. El equipo ha ido cambiando de patrocinador durante este tiempo, donde ha destacado Aplifor que estuvo con nosotros cuatro o cinco años y la que tenemos actualmente, Clínica Invitam que nos patrocina desde la temporada pasada.

Juan Antonio Gómez durante uno de sus años en la Liga Local

Desde 1989 yo he jugado ininterrumpidamente. He tenido momentos, ya que cuando nacieron mis hijos que se llevan un año de diferencia había unas responsabilidades en casa, pero a mi lado mi mujer nunca me ha exigido nada en el fútbol sala y gracias a ella he podido jugar todos los años a lo que realmente me apasiona.

P. ¿Algún momento que recuerdes con especial cariño en la Liga?

R. A nivel personal me viene cuando se retiraron los dueños de la Panadería Berta, que son unos padres para mí. Les hicimos una fiesta sorpresa, reunimos a los jugadores que habían pasado por el equipo en todos los años, incluso algún entrenador. En definitiva, lo que saco en claro de todo esto es la amistad y lo único que queda es la persona con la que compartes este deporte.

Juan Antonio Gómez durante uno de sus años en la Liga Local

P. Después de tantos años conviviendo con este deporte, ¿qué significa el fútbol sala para ti?

R. Son mis dos horas del fin de semana. Yo no concibo un sábado sin ir al Pabellón y jugar el partido que me corresponde, ya que este deporte es muy importante para mí. Además, también practico ‘Running’ y eso me ha permitido que todavía después de tantos años pueda seguir compitiendo en el fútbol sala.

P. Tras tantos años en la Liga Local, ¿cómo ves el nivel organizativo actual y los cambios que ha sufrido en los últimos años?

R. Ha habido de todo. Yo veo una parte importante en el organigrama de la organización, pero yo veo mucho trabajo. Algunas veces saldrá mejor o peor, pero muchas veces los responsables de ello somos los mismos que estamos jugando. La mayoría de problemas los causamos nosotros a nivel de sanciones, de un comportamiento poco ejemplar y eso trasmite problemas a la organización. En comparación a lo que había hace 15 años con la antigua junta ha habido muchas mejoras, ya que aquello era un monopolio que hacía y deshacía como querían dependiendo de las amistades. Aquellos años de transición donde entraron gente nueva, el fútbol sala de Elche lo necesitaba.

P. ¿Cómo has visto la primera vuelta del equipo?

R. Sinceramente, mal. Actualmente, hemos conseguido remontar la situación, pero en la primera vuelta no conseguimos sacar partido a las cualidades del equipo. Entramos en una mala dinámica y no conseguíamos salir de ella, hasta que ahora estamos en racha y parece que algunos partidos la suerte te favorece solo por estar en buen momento, lo que no ocurría en la primera vuelta, está ocurriendo en este tramo de temporada.

P. ¿Qué destacarías de Clínica Invitam / Milán Fornitures dentro de la pista? ¿Y fuera?

R. Hay cierto compañerismo dentro y fuera de la pista. Asimismo, hay varios estilos de juego dentro de la pista, ya que nos unimos al Restaurante Matola y eso nos ha dado bastante compromiso y experiencia en los partidos. En definitiva, lo que destacaría de los partidos es la experiencia que tenemos la mayoría con el paso de los años y el compañerismo de fuera de la pista lo que hace que sigamos compitiendo cada partido.

P. Os encontráis en un gran momento con cinco victorias consecutivas, ¿estáis en el mejor momento de la temporada?

R. Sin lugar a dudas. Ahora intentaremos regresar a los entrenamientos y volver para el final de temporada conseguir el máximo rendimiento posible. Después de la primera vuelta tocaba cambiar la dinámica y creo que lo estamos consiguiendo, ya que a medida que transcurren los partidos estamos teniendo mayor relevancia en el resultado. En algunas ocasiones por la fortuna de estar en buen momento, pero ahí estamos luchando en lo alto de la tabla.

P. ¿Cuál es el objetivo principal del equipo? 

R. Principalmente, disfrutar del deporte juntos. Este año tuvimos la oportunidad de jugar en Primera División, pero tras hacer consenso entre todo el equipo decidimos renunciar a la plaza. Aun así, cuando vamos a cada partido, la idea es competir y dar lo máximo sobre la pista. Si por motivos del destino consiguiéramos ascender no sabría decirte si finalmente aceptaríamos la plaza de jugar en Primera División, ya que es una decisión que la debería tomar todo el equipo.

Los títulos durante la trayectoria de Juan Antonio

P. ¿Cuáles crees que van a ser los equipos que lucharán por el ascenso a final de temporada?

R. Si no hay ningún cambio serían entre los seis primeros, ya que hay una gran ventaja entre esos equipos y la mitad de la tabla. Del sexto para arriba serán los que se jueguen el ascenso si no pasa nada, ya que son los que mejores dinámicas llevan y eso en un deporte es fundamental para competir en los últimos tramos de la temporada.

P. ¿Cuántos años va a seguir disfrutando la Liga de tu compromiso y entrega?

R. Siempre dije que me gustaría jugar con mi hijo. De momento, todavía estoy jugando y todo puede ocurrir. Actualmente, tengo un grupo humano muy importante a mi alrededor, ya que me han dado fuerza para seguir en la Liga Local. Hace dos años, más o menos nos unimos al Restaurante Matola y eso me ha dado las fuerzas necesarias para continuar, ya que al ver la falta de compromiso que había anteriormente me planteé incluso dejarlo en alguna ocasión. Ahora, si ellos quieren continuar, yo seguiré mientras las fuerzas y el cuerpo me aguante.

El tiempo nunca para, los años siguen pasando como si no hubiera marcha atrás. El deporte no se escapa a esta ley de vida, pero transcurran los años que transcurran los momentos y los recuerdos permanecen en todas las personas. Para la Liga Local, Juan Antonio Gómez siempre será una parte muy importante de la historia del fútbol sala local, pasen los años que pasen ha sido, es y será una leyenda.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here